Aldehidos y cetonas Explicación y Ejercicios

Los aldehidos y cetonas se caracterizan por poseer el grupo funcional carbonilo: =C=0
En los aldehidos, dicho grupo se encuentra en un carbono terminal o primario, mientras que en las cetonas se encuentra en un carbono secundario.

Formula de los aldehidos y cetonas
El sufijo empleado para nombrar los aldehidos es -al, y el de la cetonas, -ona.

Formula de los aldehidos y cetonas con sufijos al y ona
Para nombrar los aldehidos no es necesario un localizador, ya que el grupo funcional siempre se encuentra en un extremo, por el que se empieza a numerar la cadena principal. El aldehido más sencillo es el metanal, también llamado formaldehído. Se trata de un gas incoloro de olor picante que se comercializa en forma de disolución acuosa al 38%, conocida como formalina o formol. Se utiliza como desinfectante y para la conservación de piezas anatómicas.

En el caso de las cetonas sí es necesario el localizador. La más sencilla e importante es la propanona, llamada habitualmente acetona. Es un líquido volátil, totalmente miscible en agua, que se utiliza mucho como disolvente.

El grupo carbonilo es bastante polar y confiere a los aldehidos y cetonas una gran reactividad. Muchas de las reacciones de los aldehidos y cetonas implican adiciones al doble enlace. Un ejemplo importante es la adición de H2, en presencia de catalizadores metálicos, para dar un alcohol.

Formula del etanol y etanal

Formula del butanol y butanona

La hidrogenación se puede realizar también utilizando agentes reductores tales como el NaBH4 o el LiAlH4.

La reacción inversa (oxidación de alcoholes) es la que se utiliza para preparar aldehidos y cetonas. Se trata de una deshidrogenación:

Formula del propanol y propanona

Ejercicio resuelto de Aldehidos y Cetonas

Indica qué sustancia se forma al tratar acetona (propanona) con hidruro de litio y aluminio, LiAlH4.
El LiAlH4 es un agente reductor con el que se consigue la hidrogenación (reducción) de una cetona, obteniéndose así el correspondiente alcohol secundario:

Ejercicio resuelto de aldehidos y cetonas

La vainillina, compuesto responsable del sabor y olor del extracto de vainilla, posee la función aldehido.

Formula de la vainillina

 

Si necesitas practicar con más problemas resueltos de química orgánica aquí debajo te dejo unos cuantos exámenes resueltos de química orgánica:

Selectividad 2013 Madrid Formulación de química orgánica

Selectividad 2011 Madrid Formulación de química orgánica

 

Deja un comentario