¿Qué es un grupo funcional en química orgánica?

En este artículo vamos a explicar qué es un grupo funcional y vamos a explicar el concepto de serie homologada y algunos ejemplos. Debido al elevado número de compuestos orgánicos conocidos, resulta muy útil clasificarlos en grupos, de modo que todos los miembros de un grupo tengan propiedades en común. Hasta ahora todos los grupos considerados eran hidrocarburos, formados exclusivamente por carbono e hidrógeno. Sin embargo, muchos compuestos orgánicos contienen, además, otros elementos.

Si en la molécula de etano, por ejemplo, se reemplaza un átomo de hidrógeno por el grupo OH, llamado hidroxilo, se obtiene un nuevo compuesto: el etanol. Este compuesto, debido a la presencia del grupo OH, es mucho más reactivo que el etano.

Grupo funcional etano y etanol
Al igual que el etanol, muchas moléculas orgánicas constan de una parte poco reactiva, formada por átomos de carbono e hidrógeno, unida a un átomo o grupo de átomos denominado grupo funcional, cuya reactividad es mucho mayor.

Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos presente en una molécula orgánica que determina las propiedades químicas de dicha molécula. Una molécula puede tener un grupo funcional repetido varias veces o, incluso, más de un grupo funcional.

Por ejemplo, todos los compuestos que contienen el grupo OH forman la familia de los alcoholes. Hay muchas otras familias: las cetonas, los aldehidos, las aminas, etc.

Todos los miembros de una familia determinada contienen el mismo grupo funcional, que les confiere propiedades características comunes, y que es diferente del grupo funcional correspondiente a otra familia distinta.

Grupo funcional y series homologadas

Se denomina serie homologa a un conjunto de compuestos orgánicos que solo se diferencian en el número de grupos -CH2-.

Grupo funcional series homologadas
Puesto que los grupos -CH2– son muy poco reactivos, todos los miembros de una serie homologa tienen propiedades químicas muy similares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el número de grupos CH2 aumenta la masa molecular y, por tanto, la influencia del grupo funcional va siendo menor. Por ello es de prever que el compuesto CH3-(CH2)12-OH se parezca más a un alcano que el CH3-CH2-OH.

Las propiedades físicas también cambian gradualmente al pasar de un miembro de la serie homologa al siguiente. A medida que crece la cadena de carbonos, se hacen más intensas las fuerzas intermoleculares de Van der Waals y, en consecuencia, aumentan los puntos de fusión y de ebullición.

Bien, aquí hemos explicado de forma reducida el concepto de grupo funcional y hemos puesto algunos ejemplos de series homolgadas. Ahora bien, si quieres ver cómo se resuelven algunos problemas de química orgánica te recomendamos que pinches en los siguientes enlaces:

Ejercicios resueltos de Química Orgánica

Deja un comentario