Química Orgánica: aminas y amidas

Las aminas se pueden considerar derivados del amoníaco, en el que se han sustituido uno o más átomos de hidrógeno por otros tantos radicales alquilos. Dependiendo del número de grupos alquilo enlazados al átomo de nitrógeno, se distinguen las aminas primarias, secundarias y terciarias.

Tipos de aminas
Las aminas se nombran anteponiendo el nombre de los radicales alquilos unidos al nitrógeno a la palabra amina. Cuando hay más de un radical alquilo, se sigue un orden alfabético para nombrarlos.

Tipos de aminas con radicales alquilos
Las aminas reaccionan con los ácidos formando sales de amonio. Por lo general, estas sales son sólidos incoloros e inodoros.

Tipos de aminas formando sales de amonio
Las amidas son compuestos que contienen un átomo de nitrógeno unido a un grupo carbonilo. El nitrógeno del grupo amldo puede estar unido a dos átomos de H, a uno o a ninguno:

Tipos de amidas
Las amidas no sustituidas se nombran a partir del ácido del que proceden. Se elimina el término ácido y se sustituye la terminación -oico por -amida, En las amidas sustituidas se indican las sustituciones alquílicas sobre el nitrógeno, anteponiendo la letra N- o N, N-, según se trate de una amida mono o disustituida:

Tipos de amidas no sustituidas
Las amidas no sustituidas se pueden obtener calentando un ácido carboxílico con amoníaco. Si en lugar de amoníaco se utiliza una amina primaria o secundaria, se obtiene una amida monosustituida o disustituida, respectivamente:

Tipos de amidas monosustituidas
Un aminoácido es un compuesto que contiene un grupo carboxilo y un grupo amino. Dos aminoácidos se unen mediante un enlace peptí- dico cuando reaccionan el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del otro aminoácido, formando un grupo amido.

aminoacido

Ejercicio resuelto de aminas y amidas

Escribe la ecuación de la reacción que permite obtener acetamida a partir de ácido acético.
La acetamida, CH3-CONH2, es una amida no sustituida que se obtiene al calentar el ácido acético con amoníaco.

ejercicio resuelto de aminas y amidas

 

En la web podrás encontrar cientos de problemas resueltos de Química Orgánica de exámenes de Selectividad. Sigue los enlaces:

Examen de selectividad de química orgánica Madrid 2004

Examen de selectividad de química orgánica Madrid 2002

Examen de selectividad de química orgánica Madrid 2006

Examen de selectividad de química orgánica Madrid 2008

Deja un comentario