Tipos de fuentes de energía

Las fuentes de energía son elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía. La humanidad ha utilizado a lo largo de su historia estos recursos energéticos para impulsar su desarrollo y tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Fuentes de energía no renovables

Se denominan fuentes no renovables de energía aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo mayor del que la naturaleza permite recuperar.

Estas fuentes son de origen fósil, como el carbón, el petróleo y el gas natural, o bien de origen mineral, como el uranio.

• El consumo energético actual se sustenta en los combustibles fósiles, originados por la transformación, durante millones de años, de restos orgánicos acumulados por la naturaleza.
• La energía nuclear se genera en los reactores nucleares mediante la fisión de los átomos de uranio 235, aunque algunos utilizan como elemento fisionable el plutonio, un elemento que se obtiene a partir del uranio en el propio reactor.

Fuentes de energía renovables

Se denominan fuentes renovables de energía aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo menor del que se renuevan por la naturaleza. En principio son inagotables.

Distribución según fuentes de energía renovables del consumo energético en España

Las principales son la biomasa, el sol, la energía hidráulica y el viento.

• La biomasa es materia orgánica de origen vegetal o animal, como madera, paja, residuos forestales o estiércol. Se puede aprovechar directamente como combustible, aunque su poder energético es pequeño.
• También se puede utilizar para obtener biogás y bioetanol en sustitución de la gasolina en motores de explosión. Los residuos urbanos se queman en incineradoras para disponer de energía térmica.
• El sol produce energía radiante denominada energía solar. Se denomina energía solar térmica a la energía solar utilizada para calentar un fluido en un colector o en una central solar térmica.
• Se denomina energía solar fotovoltaica al aprovechamiento del efecto fotovoltaico: la luz incide sobre un material semiconductor y genera un flujo de electrones. La energía solar se transforma en energía eléctrica.
• La energía hidráulica es la energía potencial gravitatoria de una masa de agua embalsada en una presa natural o artificial. Se aprovecha en las centrales hidroeléctricas para producir energía eléctrica.
• La energía eólica es la energía cinética del viento. Se utiliza actualmente en los ae- rogeneradores para producir energía eléctrica.
• Otras fuentes renovables generan energía geotérmica (energía térmica acumulada en el subsuelo) y energía mareomotriz (energía potencial adquirida por el agua marina al subir de nivel por efecto de las mareas).

Si necesitas más problemas resueltos de Física o Química sigue los enlaces que tienes a continuación:

Deja un comentario